lunes, 23 de junio de 2014

Construccionismo Social. Kenneth Gergen.

Kenneth Gergen Talks about Social Construccionism en español from RMGPRODUCCIONES on Vimeo.


Interesante video sobre el Construccionismo Social.
Una manera diferente de abordar la "realidad" frente al positivismo y a la forma en que nos tomamos las certezas de la ciencia, o de la religión.

Parte de una primera proposición: No hay una forma única para hablar de una realidad, aunque normalemente nos ceñimos a decir unas pocas cosas, a señalar una cierta dimensión de ella.
Segunda proposición: Cuando hablamos de algo, no hablamos de esa realidad en sí, sino de lo que podemos decir de esa realidad como grupo humano, como comunidad de entendimiento. Además depende de la "comunidad" en la que nos comuniquemos: como científicos, como ambientalistas, con determinados intereses, etc.
El construccionismo no tiene por objeto alcanzar la "verdad", lo cierto frente a lo falso. Estas categorías no se contemplan. Acepta el hecho de la multiplicidad. Se trata de no eliminar ninguna de las distintas visiones, sino preguntarse por ellas, establecer diálogo entre ellas.

Para el construccionismo social no hay verdades superiores.
En su transfondo hay tres grandes líneas de pensamiento: La teoría crítica basada en Michel Foucauld que puso en evidencia la relación entre conocimiento y poder. Cuando una persona cree que algo es cierto, ese algo tiene poder sobre él. Es preciso tener cuidado con las categorías que utilizamos porque ellas nos construyen el mundo, nos aprisionan. Es preciso contruir la realidad en relación, recogiendo las distintas perspectivas sin dogmatizar ninguna.
La segunda tiene su base en el lenguaje, y en ello se apoya en Wittgenstein. Cuando describimos algo, utilizamos el lenguaje y sus reglas. Los sustantivos son parte de esas reglas, necesitamos los sustantivos para describir la realidad, pero ellos parcializan la realidad, la fragmenta, la dividen, y eso marca el pensamiento. Es importante expresar la realidad de maneras múltiples, lenguaje oral, artístico, multimedia,..., ello facilitará limitar de menor manera la realidad.
La tercera se basa en la teoría de desarrollo científico de Thomas Kuhn, que viene a decir que los descubrimientos científicos se dan en el seno de una comunidad científica, con unas visiones, métodos, etc. que propician, y de alguna manera condicionan, dichos avances. Todo desarrollo del pensamiento se realiza dentro de un paradigma, de una tradición. De ahí se deduce la posibilidad de crecimiento y desarrollo alternativo en el cruce de paradigmas, en el diálogo entre culturas.
De todo ello se desprende que no se trata de "conocer la realidad" como algo que está ahí fuera, conocer su verdad, sino de construirla, reconstruirla, generar alternativas que "construyan" la realidad de forma diferente, investigar de forma diferente, organizarnos de forma diferente. Todo ello posibilitará una realidad diferente. 


 

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