La tecnología por sí misma no produce el cambio que precisa la educación actual.
La realidad es que a pesar de que las TIC están presentes en las aulas apenas ha cambiado la práctica docente con lo que no ha mejorado sustancialmente el modelo de aprendizaje que se da en los centros educativos. El cambio educativo no está en los instrumentos, sino en la modificación de las relaciones entre docentes, alumnos, información y experiencia (Riel 2000). La enseñanza se sigue manejando en formas tradicionales alejadas de una realidad cada vez más cambiante.
Para este cambio deseado a partir de la introducción de las TIC en la escuela, encontramos tres obstáculos principales: la falta de creatividad, preparación e innovación en el profesorado, la deficiente capacidad técnica de las escuelas en cuanto a infraestructuras, conectividad, etc., y un sistema educativo que reclama ciertos estándares no adaptados a las posibilidades y a otra forma de aprender que posibilitan las TIC (Balankat 2006).
Estas deficiencias han llevado a un desfase en los centros educativos entre inversión en tecnología y aprovechamiento. Se ha dado lo primero, pero no se ha traducido en resultados acordes en innovación y mejora de práctica educativa.
El artículo analiza el proceso innovador que se está dando en el centro educativo Amara Berri que está siendo referencia para otros, principalmente en el País Vasco. No se trata de sólo de la utilización de nuevos instrumentos o herramientas, sino que está suponiendo un cambio de concepción en la enseñanza-aprendizaje.
Esta propuesta se concreta en actividades de aprendizaje que tienen en cuenta tres elementos: la importancia y claridad de la finalidad de cada actividad, el realismo, de manera que la escuela no quede como un espacio al margen de la realidad que se vive fuera de ella, y en tercer lugar el de la responsabilidad compartida. Estos elementos generan una forma diferente de concebir la práctica educativa y en ella las TIC sirven de apoyo importante.
domingo, 29 de junio de 2014
Las TIC revolucionan los espacios de aprendizaje
La escuela nunca ha sido el único espacio de aprendizaje, pero si, durante mucho tiempo su espacio privilegiado. Las TIC abren un campo enorme de acceso al conocimiento que interrogan a la escuela, a la educación formal, por el nuevo rol que han de jugar.
Recuerdo que al llegar a la escuela con mis 5 años, el esfero, el bolígrafo, se empezaba a utilizar sustituyendo al lápiz de grafito. Supuso un cambio de herramienta pero no de concepción de las formas de enseñanza-aprendizaje.
El desarrollo de las TIC es un cambio que supone una nueva forma de concebir la escuela, pero este paso todavía no se vislumbra en la mayoría de los docentes que asumen las TIC como meras herramientas para hacer lo de siempre antes estudiantes que reciben continuamente estímulos e información de formas muy diversas y atractivas.
Hay una brecha entre los que los docentes sabemos hacer y el acesso permanente de nuestros estudiantes al mundo virtual lleno de estímulos con los que la escuela tradicional no puede competir.
Está en cuestión la identidad del docente del siglo XXI. La nueva escuela está por construir.
martes, 24 de junio de 2014
Línea de tiempo TIC
aitor u. on Dipity.
Quiero puntualizar que desde 1995 hasta 2007 he estado apartado de la enseñanza normalizada, haciendo... otras cosas.
lunes, 23 de junio de 2014
Construccionismo Social. Kenneth Gergen.
Kenneth Gergen Talks about Social Construccionism en español from RMGPRODUCCIONES on Vimeo.
Interesante video sobre el Construccionismo Social.
Una manera diferente de abordar la "realidad" frente al positivismo y a la forma en que nos tomamos las certezas de la ciencia, o de la religión.
Parte de una primera proposición: No hay una forma única para hablar de una realidad, aunque normalemente nos ceñimos a decir unas pocas cosas, a señalar una cierta dimensión de ella.
Segunda proposición: Cuando hablamos de algo, no hablamos de esa realidad en sí, sino de lo que podemos decir de esa realidad como grupo humano, como comunidad de entendimiento. Además depende de la "comunidad" en la que nos comuniquemos: como científicos, como ambientalistas, con determinados intereses, etc.
El construccionismo no tiene por objeto alcanzar la "verdad", lo cierto frente a lo falso. Estas categorías no se contemplan. Acepta el hecho de la multiplicidad. Se trata de no eliminar ninguna de las distintas visiones, sino preguntarse por ellas, establecer diálogo entre ellas.
Para el construccionismo social no hay verdades superiores.
En su transfondo hay tres grandes líneas de pensamiento: La teoría crítica basada en Michel Foucauld que puso en evidencia la relación entre conocimiento y poder. Cuando una persona cree que algo es cierto, ese algo tiene poder sobre él. Es preciso tener cuidado con las categorías que utilizamos porque ellas nos construyen el mundo, nos aprisionan. Es preciso contruir la realidad en relación, recogiendo las distintas perspectivas sin dogmatizar ninguna.
La segunda tiene su base en el lenguaje, y en ello se apoya en Wittgenstein. Cuando describimos algo, utilizamos el lenguaje y sus reglas. Los sustantivos son parte de esas reglas, necesitamos los sustantivos para describir la realidad, pero ellos parcializan la realidad, la fragmenta, la dividen, y eso marca el pensamiento. Es importante expresar la realidad de maneras múltiples, lenguaje oral, artístico, multimedia,..., ello facilitará limitar de menor manera la realidad.
La tercera se basa en la teoría de desarrollo científico de Thomas Kuhn, que viene a decir que los descubrimientos científicos se dan en el seno de una comunidad científica, con unas visiones, métodos, etc. que propician, y de alguna manera condicionan, dichos avances. Todo desarrollo del pensamiento se realiza dentro de un paradigma, de una tradición. De ahí se deduce la posibilidad de crecimiento y desarrollo alternativo en el cruce de paradigmas, en el diálogo entre culturas.
De todo ello se desprende que no se trata de "conocer la realidad" como algo que está ahí fuera, conocer su verdad, sino de construirla, reconstruirla, generar alternativas que "construyan" la realidad de forma diferente, investigar de forma diferente, organizarnos de forma diferente. Todo ello posibilitará una realidad diferente.
lunes, 9 de junio de 2014
Schank: el "e-learning" es la misma basura pero en diferente sitio
Entrevista a Roger Schank
Experto en Inteligencia Artificial, profesor en Yale y Standford.
Exolica que se aprende haciendo y que el e-learning no está suponiendo un cambio en la forma de aprender, simplemente un cambio en las herramientas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)