Hay un divorcio entre las metodologías que utilizan los docentes
universitarios y las TIC. Para muchos docentes la nuevas tecnologías son una
realidad incómoda porque las metodologías tradicionales que utilizan no encajan
en éstas nuevas herramientas.
Es preciso una alfabetización digital e informativa.
La nuevas tecnologías se utilizan de forma individual para
la búsqueda de información pero los docentes no se han adentrado en las posibilidades
colaborativas de la Web 2.0 (algunos ya hablan de la 3.0) y la capacidad de construir
conjuntamente el conocimiento. Esto implica una nueva manera de ser docente.
Las TIC cuestiona el rol tradicional del docente y abre
puertas a nuevas formas de interacción en el aula, que ya no es simplemente un
espacio físico, si no también virtual. La enseñanza-aprendizaje con la TIC se
abre a nuevas posibilidades.
Diálogo:
Los docentes universitarios no utilizan más las TIC porque
no dedican tiempo, más que por falta de conocimiento. Se señala que también hay
docentes que no saben nada prácticamente del uso de las TIC.
Se origina el debate sobre
la brecha digital con diferentes opiniones sobre la posibilidad de acceso que
tienen los jóvenes de Esmeraldas a la tecnología.
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