sábado, 17 de mayo de 2014

GRUPO 1. EL RETO DE LA TECNOLOGÍA PARA EL DOCENTE UNIVERSITARIO.



Hay un divorcio entre las metodologías que utilizan los docentes universitarios y las TIC. Para muchos docentes la nuevas tecnologías son una realidad incómoda porque las metodologías tradicionales que utilizan no encajan en éstas nuevas herramientas.
Es preciso una alfabetización digital e informativa.
La nuevas tecnologías se utilizan de forma individual para la búsqueda de información pero los docentes no se han adentrado en las posibilidades colaborativas de la Web 2.0 (algunos ya hablan de la 3.0) y la capacidad de construir conjuntamente el conocimiento. Esto implica una nueva manera de ser docente.
Las TIC cuestiona el rol tradicional del docente y abre puertas a nuevas formas de interacción en el aula, que ya no es simplemente un espacio físico, si no también virtual. La enseñanza-aprendizaje con la TIC se abre a nuevas posibilidades.
Diálogo:
Los docentes universitarios no utilizan más las TIC porque no dedican tiempo, más que por falta de conocimiento. Se señala que también hay docentes que no saben nada prácticamente del uso de las TIC.
Se origina el debate sobre la brecha digital con diferentes opiniones sobre la posibilidad de acceso que tienen los jóvenes de Esmeraldas a la tecnología.

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